Directora de Marketing y Trade Marketing
Anna, España y Portugal
Anna trabaja en Hamelin Iberia desde hace 21 años. Ella empezó como Product Manager para las líneas de agendas escolares y profesionales y la línea de productos de archivo y luego pasó a ocupar la Dirección de Marketing y Trade marketing para los mercados Español y Portugués. A Anna le apasiona su trabajo y nos cuenta más acerca del mismo.
ESTAR CERCA DE NUESTROS CONSUMIDORES PARA ENTENDER SUS NECESIDADES REALES
Mi trabajo es un reto contínuo
Mi principal misión es liderar el departamento marketing, que se ocupa de las áreas de marketing a nivel de producto y comunicación, así como trade marketing. En consecuencia, se estructura en Product Managers, orientados a producto y al material de punto de venta, un área de diseño y la de online marketing. Mi trabajo es muy variado y ameno, lo cuál me encanta. Toco muchas teclas así que resumirlo es un reto. ¡Además la capacidad de resumir es uno de mis tantos defectos! Pero podría decir que su esencia es descubrir las necesidades de los usuarios y darles respuestas satisfactorias a nivel de producto y funcionalidad, buscando la distribución en punto de venta, con buena visibilidad y comunicando para dar a conocer lo que proponemos como solución. Y luego, asegurarnos que cumple con su cometido y mejorarlo o adaptarlo a nuevas necesidades. Me encanta mi trabajo, desde construir una marca y una comunidad de usuarios a su alrededor, pensar en productos que puedan aportar valor, participar en el proceso de creación, ver cómo se materializa la idea, cómo queda expuesto en el punto de venta y luego poder ver la relación que establece el usuario con el producto. No tengo un trabajo rutinario y eso lo hace muy atractivo.
¿Qué necesitan realmente los consumidores?
A veces la gente cree que el marketing busca el convencer, vender, con una sombra de “engaño” o falsedad, mientras que la realidad es que se parte de lo que realmente necesita el usuario (cada uno de ellos) y se busca la forma de crear el producto que le de respuesta. Obviamente, debes darlo a conocer e intentar convencer al posible comprador, pero te basas en los argumentos reales, no en ficción. En este aspecto, las redes sociales han ayudado, porque ahora las marcas deben ser transparentes porque si no el consumidor las desenmascara. Y por el contrario, hoy tienes contacto directo con el consumidor, que comenta su experiencia con el producto que le has propuesto y sabes si le convence, como lo usa, y qué puedes hacer para mejorarlo.
LIDERAZGO & VERSATILIDAD
Gestionar y construir un equipo
¿Qué gran reto he tenido que afrontar en mi trabajo? El aprender a gestionar un equipo y a construir un equipo con grandes dosis de versatilidad y complementariedad, que es un cambio importante que hemos tenido que vivir en los últimos tiempos, para adaptarnos a un nuevo entorno, una nueva forma de trabajar… pero hoy estoy encantada de mirar atrás y ver como hemos transformado un departamento de roles muy definidos pero aislados en un equipo multidisciplinar, comprometido, versátil y flexible que se adapta a las necesidades cambiantes de forma cómoda y eficiente. Mi trabajo requiere capacidad de adaptación, flexibilidad, organización y gestión de proyectos. Mi día a día pasa por muchas reuniones con distintos actores: el equipo, el resto de departamentos, clientes, consumidores, prescriptores, proveedores, colegas de otras filiales del grupo…
Pensar globalmente, actuar localmente.
Valoro mucho tener la gran oportunidad de formar parte de un grupo multinacional con visión estratégica global y abierta, con valores éticos y medioambientales muy arraigados, con la posibilidad de compartir experiencias con compañeros de otros países, es muy enriquecedor. Pero a su vez, y creo que esto diferencia al grupo Hamelin de la mayoría de multinacionales, nos concede una gran dosis de libertad y confianza, que nos permite adaptarnos al mercado local, un requisito indiscutible para poder construir una marca que sea referente y auténtica, en cada país.
La recomendación de Anna
Para mí, el trabajo que elijas, debe apasionarte. Es la base para desarrollarlo con ilusión y profesionalidad y poder así superar las adversidades que se presentan.