Salta al contenido

Director logístico

Pete, Reino Unido

Pete lleva más de 12 años ocupando el puesto de director de almacén y distribución en Hamelin UK. Cuenta con más de 30 años de experiencia trabajando en almacenes y gestionando proyectos de implementación en distintas empresas tales como John Lewis Partnership, Ocado y el grupo John Dickinson. A continuación nos habla de su trabajo.

DIRECTOR DE ALMACÉN Y DISTRIBUCIÓN. ¿QUÉ ES ESTO?

Seguridad, Eficiencia y Felicidad

Mi responsabilidad como director logístico es garantizar la operativa segura y eficiente del almacén y el buen desarrollo de mi equipo, al mismo tiempo que mantengo el control sobre los costes y presupuestos acordados. Mi propósito es gestionar un equipo feliz y sano, desarrollando oportunidades que contribuyan a la sostenibilidad futura de Hamelin; proporcionando un nivel de servicio excelente que responda a las necesidades de nuestros clientes. Debo asegurarme de mantener claridad organizativas y que todo y todos esté enfocado al crecimiento.

Habilidades y liderazgo

Un día típico empezaría pronto, con una primera fase de control de los indicadores clave de nuestra actividad, revisión de informes y planificación del día. Al cabo de una hora, empieza la parte variable. El día a día suele incluir reuniones, visitas de clientes al almacén, y derivadas varias de la planificación o implementación de proyectos. A veces se tiene la concepción errónea que los trabajos en un almacén son simples y no requieren altos niveles de implicación o de habilidades. Tanto yo como algunos jefes de equipo en el almacén han desarrollado habilidades para conseguir liderar el equipo y el departamento para contribuir al crecimiento del negocio.

RETO CONTÍNUO A LA SITUACIÓN DEL MOMENTO

La importancia de ser un entusiasta del cambio

Mi labor como director logístico puede ser retadora, pero a su vez, da mucha satisfacción y me ofrece oportunidades para continuar aprendiendo y progresando. La cualidad más esencial de mi puesto es ser un buen líder y entusiasta del cambio. Nos llegan muchos retos, fruto de cambios que se dan en el propio negocio, en nuestros clientes o en nuestros sistemas así que debo abrazar estos cambios y conseguir que el equipo los acepte y encare con la misma actitud positiva.

Trabajar en un context en constante cambio

El mayor reto al que mi equipo y yo nos enfrentamos para los próximos años (por fases), es cambiar nuestro centro logístico desde un almacén de palets, típico de un fabricante, a un centro de distribución que pueda llegar a servir cajitas. La parte que más me gusta de mi trabajo es liderar el cambio en un contexto que nunca permanece estable, porque se va amoldando a las necesidades cambiantes de clientes y consumidores. Me encanta el cambio y mi rol está siempre vinculado a nuevos procesos y sistemas para adaptarnos al nuevo entorno de trabajo.

EL CONSEJO DE PETE

Mi consejo es tener la mienta abierta y buena predisposición al cambio, pero también bajar al detalle, preguntarse constantemente y confiar ante la capacidad para asumir los retos que llegan.