Salta al contenido

Director comercial de zona

Sebastian, Alemania

Después de finalizar sus prácticas como un agente comercial de exportación y ganar así experiencia profesional, Sebastian decidió empezar sus estudios en psicología de empresa. Al mismo tiempo, ya a sus escasos 25 años, empezó como Director comercial de zona en Hamelin Alemania y ahora ha completado con éxito su formación.

MI CLIENTE ES MI FOCO

Cuidando y desarrollando relaciones que consigan satisfacer las necesidades de los clientes

Me ocupo de una base de clientes formada por papelerías, grandes almacenes y suministradores de oficina. Mi objetivo es asesorar a mis clientes sobre un portfolio óptimo de productos basado en un análisis detallado de su oferta y las condiciones del mercado en el que opera. Adicionalmente, la adquisición de nuevos clientes y la observación de los competidores son otras de mis responsabilidades.

Los vendedores solo queremos persuadir a la gente para que compre

A veces, hay gente que piensa que un comercial, intenta forzar a que los clientes le compren cuantos más productos mejor que a lo mejor ni necesitan. Pero la realidad es totalmente distinta. Se trata de entender la realidad del cliente y adaptar su oferta a sus necesidades, a su entorno y ofrecerle lo adecuado. Además, tienes que adaptarte a la personalidad distinta de cada uno de tus contactos.

COMO JEFE DE VENTAS, SOY UN EMBAJADOR DE LA EMPRESA.

Empatía y auto disciplina

En ventas, eres el contacto más cercano al papelero o al distribuidor y el embajador de tu organización. El vendedor es la cara de la empresa y necesita tener un buen conocimiento de los productos que vendes y ser capaz de empatizar con el cliente. Además, debes saber organizarte bien y gestionar bien las citas con los clientes. Por último, pero no por ello menos importante, necesitas saber interpretar bien los números para poder analizar las cifras de facturación.

Se trata de organización

Adicionalmente a la comunicación regular con clientes, ya sea por teléfono, mail o presencialmente, debo desarrollar propuestas de surtido adecuadas, entrar pedidos, preparar propuestas para catálogos, planificar promociones y analizar el desarrollo de las ventas. A veces, no es fácil conciliar todas estas tareas si estás viajando. Pero también es un trabajo divertido y ameno porque cada cliente es un mundo.

EL CONSEJO DE SBASTIAN

Sé abierto de miras y no tengas miedo a negociar con el cliente. En el campo de los servicios, pasas más tiempo en la calle que en la oficina. Pero debes asegurarte que mantienes el contacto necesario con los compañeros de ventas y marketing así como de otros departamentos. Ante un reto, siempre puedo buscar apoyo y colaboración de mis compañeros y desarrollar conjuntamente una solución beneficiándome de su experiencia.