Salta al contenido

Directora de Desarrollo Sostenible

Virginie, Francia

Graduada en ingeniería medioambiental, Virginie empezó su carrera en las industrias automovilística y química. Más tarde se unió al grupo Hamelin como Directora de Desarrollo Sostenible. A continuación, un resumen de su trabajo.

FUSIONANDO LOS RETOS DE HOY Y MAÑANA

Mi leitmotif es ayudar a la compañía a desarrollar la sostenibilidad

¿Mi principal objetivo en Hamelin? Definir e implementar una estrategia de Desarrollo Sostenible que encaje con nuestros principales retos. Nuestro objetivo en Hamelin es ofrecer a los consumidores, productos bien diseñados que tengan innegables beneficios medioambientales. Mi trabajo tiene varias prioridades. Mi rol no es el de proteger personalmente el medio ambiente. Ser la Directora de Desarrollo Sostenible en la industria requiere conocimientos científicos, legales y técnicos. Es bastante específico. Cuando llevo a cabo proyectos en nuestras fábricas, como el de minimizar los riesgos químicos, nunca pierdo la visión de la realidad económica de la compañía, ni los requerimientos del mercado y sobre todo, las restricciones industriales. Si tuviera que resumir mi trabajo en una frase, diría que es una posición que debe atender a los retos del futuro, pero siendo muy pragmática y considerando las limitaciones actuales.

La clave está en el análisis del ciclo de vida de los productos, desde su creación hasta su fin.

Al inicio de mi carrera, antes de unirme al Grupo Hamelin y la industria del papel, se hablaba muy poco de sostenibilidad. Luego, la gente se empezó a preocupar por el reciclaje y las consecuencias del fin del ciclo de vida del producto. El desarrollo sostenible se ha convertido en una preocupación real pero no siempre en la prioridad. Estamos en mercados altamente competitivos en los que el precio es el factor decisivo. Uno de mis retos es convencer a nuestros directivos y clientes de la necesidad de hacer proyectos de desarrollo sostenible como la gestión sostenible de los recursos energéticos. Mi misión es llevar a cabo proyectos de sostenibilidad sin perder la conexión con la realidad de la empresa.

REQUIREMENTOS ESPECÍFICOS PARA UN ENFOQUE ÉTICO

¿Mi proyecto más memorable? La certificación ecológica EU Ecolabel

En Hamelin hemos desarrollado proyectos magníficos como, por ejemplo, la certificación EU Ecolabel. Me siento orgullosa de haber estado involucrada en el desarrollo de esta certificación tan exigente, junto con otros expertos de muchos países. En este sentido, fuimos la primera compañía en nuestro sector en conseguir la certificación EU Ecolabel para nuestros productos de papelería en el año 2016. Otra de mis tareas es asegurar que nuestros proveedores y subcontratistas también se preocupen por la sostenibilidad. Es esencial que nuestros colaboradores compartan los mismos valores. Nosotros nos aseguramos, por ejemplo, que respetan los derechos humanos y que implementan políticas para combatir la discriminación.

Evitar el “greenwashing” o falsa política medioambiental

Mi trabajo implica escuchar mucho. Hay muchas iniciativas sobre Sostenibilidad y algunas pueden ser confusas. Hace falta dar un paso atrás y regresar a los fundamentos científicos para eliminar nuestros prejuicios sobre el reciclaje y los bosques. Es fácil caer en la trampa de los falsos mitos sobre ecología. Necesito asegurarme que nuestra comunicación es siempre objetiva, honesta y sincera.

El consejo de Virginie

Ser curioso ante cualquier cosa o situación. Mantener la mente abierta es una cualidad esencial en su trabajo. Sal y obtén información, y luego chequéala varias veces para entender los retos reales para el desarrollo de la sostenibilidad. No caigas en el error de lo que aparenta ser obvio sin contrastarlo. No pienses sólo en local si no que debes considerar el resto.