Gerente de calidad, salud, seguridad y medio ambiente
Mariusz, Polonia
Mariusz se unió a Hamelin hace más de catorce años, justo después de graduarse. Nos explica su trabajo cotidiano como director de calidad, salud, seguridad y medio ambiente en Hamelin Polonia.
MEJORAR, PREVENIR Y CONSERVAR
¿Qué significa ser director de CSSM?
CSSM… al principio el nombre de mi puesto de trabajo puede parecer un poco excesivo. Como director de calidad, salud, seguridad y medio ambiente, mi tarea principal es supervisar el control de calidad de las materias primas y los productos que fabricamos. Junto con mis equipos, me aseguro de que nuestros productos sean perfectos y cumplan con nuestros requisitos de calidad. En Hamelin implementamos métodos y herramientas para asegurar la mejora continua de nuestros productos y procesos al tiempo que garantizamos la seguridad de nuestros equipos al evitar riesgos y preservar el medio ambiente.
¡Todo problema tiene solución!
Mi función consiste en controlar nuestros procesos de fabricación, anticipar posibles riesgos y explorar oportunidades de mejora. Cuando observamos un mal funcionamiento en la organización de la producción o en nuestras instalaciones, nuestro deber es implementar acciones correctivas para salir de nuestras viejas costumbres. El cambio no siempre es fácil de aceptar. Al añadir más inspecciones y restricciones, a veces me ven como el tipo que llega a «obstruir» el trabajo de los equipos. Pero en última instancia mi trabajo es ayudar a los equipos a trabajar en las mejores condiciones posibles y siempre me aseguro de que encontremos soluciones juntos.
SER RESPONSABLE Y ALENTAR A NUESTROS EQUIPOS
¿Mi mayor éxito? La triple certificación ISO
Un proyecto del que estoy especialmente orgulloso es haber logrado la triple certificación ISO para nuestra fábrica polaca en 2015. Recibimos las certificaciones ISO 9001 (Calidad), ISO 14001 (Medio ambiente) y OHSAS 18001 (Seguridad y salud en el trabajo). Este fue el resultado de un proyecto a largo plazo lanzado en 2011 en asociación con todo el grupo Hamelin. Otra iniciativa importante para mí es el «Proyecto Cero». El año pasado, en 2018, lanzamos este proyecto para mejorar la salud y la seguridad de nuestros empleados y los visitantes de nuestro sitio. ¿El objetivo? ¡Cero accidentes laborales! Mi trabajo consiste en hacer todo lo posible para garantizar la seguridad de nuestros equipos todos los días.
Una cuestión de responsabilidad
¿La cualidad esencial para mi profesión? Tener sentido de la responsabilidad. Cuando todo va bien, es fácil ser responsable. Por el contrario, los verdaderos desafíos empiezan cuando te encuentras con obstáculos. Siempre asumo la responsabilidad de las acciones que se toman, tanto si son buenos como malos momentos. También asumo la responsabilidad del trabajo realizado por mis equipos y siempre intento alentarlos a encontrar soluciones. Nunca me aburro. Cada día trae algo nuevo, triunfos y desafíos. Después de catorce años en Hamelin, sigo aprendiendo algo nuevo todos los días.
El consejo de Mariusz
Ten paciencia y nunca pierdas de vista tu objetivo. A veces, el camino puede ser largo y los cambios no se consiguen en un día, pero ten siempre en cuenta tu objetivo. ¡Persevera y nunca te rindas!