Salta al contenido

Sostenibilidad

NUESTRA VISIÓN

 

Ser un negocio familiar, nos permite desarrollar la estrategia a largo plazo en lugar de tener que centrarnos exclusivamente en los beneficios a corto plazo. Hemos incorporado nuevos sistemas para minimizar nuestra huella medioambiental en cada paso del ciclo de vida del producto. Estamos comprometidos a promover el desarrollo de talentos ofreciendo a nuestros consumidores productos innovadores y sostenibles.

Nuestra premisa básica es que la preocupación para preservar el entorno no debería ser un problema del consumidor. Es nuestra responsabilidad diseñar los productos de forma responsable, con un foco estricto sobre cada parte de la cadena.

“Tenemos un fuerte sentido de responsabilidad hacia generaciones futuras ofreciéndoles productos bien diseñados con un indiscutible cuidado sobre su efecto medioambiental. Nuestra misión es dar a los estudiantes y profesionales las herramientas idóneas con la garantía que nos esforzamos constantemente para minimizar el impacto sobre el medio ambiente”. Eric Joan, CEO.

COMPROMISOS

Compromiso #1: Repensar los productos HAMELIN para reducir la huella medioambiental a través del “Eco-design” y las certificaciones medioambientales.

 

Liderando las certificaciones medioambientales y las Leading Eco Design Label y las valoraciones ecológicas.

El enfoque Eco-design nos hizo reconsiderar el ciclo de vida completo de nuestros productos desde el aprovisionamiento de las materias primas, la fabricación del papel, la manipulación y el transporte, hasta el final del ciclo de vida del producto. Con la ayuda de expertos, ocho equipos de trabajo han sido creados para analizar las principales fuentes del impacto medioambiental. Trabajamos con un enfoque científico para cada una de nuestras categorías de producto creando unas Guías de ciclo de vida del producto que cumplan estrictamente con los estándares definidos por la ISO 140044. Este trabajo nos ha permitido detectar posibles mejoras sobre el impacto medioambiental y reducir los efectos derivados de nuestros productos.

Código de Conducta y Certificación Ecolabel

Sólo apoyamos las etiquetas ecológicas que reducen la huella medioambiental durante el ciclo de vida completo del producto. En 2016, Oxford se convirtió la primera marca de cuadernos que obtuvo la certificación EU Ecolabel para sus productos. Esta etiqueta europea para productos manipulados de papel es la única etiqueta medioambiental oficial pan-Europea que garantiza la reducción del impacto medioambiental a través de factores tales como el uso de papel procedente de bosques gestionados de forma sostenible, la reducción de la polución de aire y agua, la no utilización de químicos tóxicos o peligrosos, la reducción del desperdicio de materias como el papel y la reducción del consumo energético.

de los cuadernos y libretas Oxford están certificados por una etiqueta ecológica basada en el ciclo de vida del producto.
en 2020, 80% de los productos susceptibles de ser elegidos para la certificación ecológica estarán certificados con EU Ecolabel.

Compromiso #2: Contribuir a la preservación del medio ambiente a través del suministro responsable

 

Gestión de los bosques Sostenible

Nosotros promovemos la certificación de la gestión sostenible de los bosques para contribuir positivamente a la protección de nuestro entorno.“Ejercemos vigilancia constante sobre el origen del papel y cartón que se nos suministra” Director general de Cuadernos y libretas. Desde 2003, nos proveemos de materias primas de forma responsable y ecológica, utilizando papel procedente de bosques gestionados de forma sostenible.

Proveedores de papel responsables

Requerimos a nuestros proveedores que nos entreguen todas las garantías medioambientales. 43% de nuestros papeles para escritura ya están certificados por la EU Ecolabel para papel de copia y gráfico. Para el resto de papeles y cartones, como no hay una certificación EU Ecolabel, solicitamos más información de nuestros proveedores como la polución de el agua (COD, AOX, NTot, PTot), emisiones de aire (SO2, NOx, CO2 fossil), desperdicios sólidos y consumo de electricidad para asegurar que siguen procesos respetuosos con el medio ambiente.

de los papeles para escritura están certificados FSC® o PEFC™.
de los papeles para escribir ya están certificados con la EU Ecolabel para papel gráfico.
Todos los requerimientos de Hamelin están compilados en nuestra Guía de Proveedores de papel sostenibles.

Compromiso #3: Reducir nuestra huella de carbono para participar en la lucha contra el cambio climático

 

Certificamos nuestra primera fábrica en Alemania con la ISO 50001 para la gestión de la energía en el año 2016. Dos fábricas más en Francia están en proceso de certificación. Este modelo especifica requisitos acerca del uso y consumo de energía, incluyendo mediciones, documentación y reportes, diseño y suministro de equipamiento y sistemas, procesos y personal que contribuyan a la optimización energética.

Compromiso #4: Favorecer la reciclabilidad y durabilidad de los productos que ponemos al mercado.

 

Nuestros cuadernos respetan los estándares de reciclaje y son testeados en un laboratorio de acuerdo con el método 12 INGEDE. Por ejemplo, esto permite asegurar que el 100% de nuestras libretas que contienen cola, son 100% reciclables. Además, el papel exclusivo de Oxford OPTIK PAPER® se destinta durante el proceso de reciclaje del papel y nuestras tapas plastificadas pueden ser recicladas sin necesidad de separar el plastificado.

Una forma de reducir la huella medioambiental es prolongar el ciclo de vida del producto o permitir que sea reutilizable. Cuando creamos nuevos productos, desarrollamos materiales más resistentes que permitan alargar la vida del producto o asegurar que el producto resiste al trote de un curso entero. Por ejemplo, las carpetas colgantes de Elba Ultimate® tienen una garantía de 20 años.

Compromiso #5: Asesorar y mejorar todos nuestros procesos para una mejora de la calidad, de la seguridad y del medio ambiente

 

Proyecto JUMP 

En 2011, lanzamos el Proyecto “JUMP” para la mejora de la calidad, la seguridad y la repercusión medioambiental de nuestra actividad. El Proyecto JUMP nos obligó a implementar un Sistema de gestión transversal que afectaba a todas las plantas productivas de Europa. Detrás de la observación atenta de la calidad de los productos que fabricamos, nuestro foco se centra en la calidad en cada uno de los procesos. Hoy, nuestras 21 plantas productivas están certificadas conforme cumplen con la triple acreditación ISO 9001 (Calidad), 14001 (Medioambiente) y ISO 45001  (Salud y seguridad).

ISO 9001
ISO 14001
ISO 45001

 

Proyecto «ZERO»

En 2018, lanzamos el Proyecto “ZERO” relacionado con la Seguridad y la Salud de todos nuestros equipos y de los que visitan nuestras instalaciones. El proyecto busca la reducción del número de accidentes con el claro objetivo de conseguir y mantenernos en “cero” accidentes a partir del 2019 implementando un plan de acción efectivo y desarrollar la cultura de Seguridad gracias a los directores de Seguridad.

Lanzamos el proyecto JUMP
Nuestras 21 plantas productivas están certificadas conforme cumplen con la triple acreditación ISO 9001, 14001 y ISO 45001.
Lanzamos el proyecto ZERO

Compromiso #6: Asegurar la responsabilidad social fomentando las habilidades de nuestros empleados

Nuestra responsabilidad es fomentar y potenciar las habilidades y talentos de nuestros equipos para que puedan desarrollar su experiencia, autonomía, reactividad y espíritu de equipo.

En 2016, introducimos un Código Ético para marcar las líneas clave que propicien un ambiente de trabajo agradable y colaborativo. Como estamos siempre intentando mejorar, medimos la satisfacción de los empleados cada 3 años focalizando nuestros valores tales como ética, respeto, credibilidad, orgullo y amigabilidad.

Animamos iniciativas sociales que favorezcan las comunidades locales próximas a nuestras plantas como por ejemplo:

Proyecto MoHo

En Francia, Hamelin es uno de los socios del proyecto MoHo. Es el 1º colíder en Europa, el MoHo es un lugar dedicado a la innovación digital pero también social y que incentiva la construcción de una nación que promueva el cambio.

‘The Climb of Life’

Durante unos cuantos años, ya, el equipo de Hamelin UK ha tomado parte en ‘The Climb of life’ que es el evento principal de ‘The Institute of Cancer Research’. En 2017, Hamelin fue un año más, el patron que aportó la mayor cantidad, £5,000.

En Benelux, Hamelin apoya a los equipos deportivos locales como el club de la primera liga VVV-Venlo así como proyectos que promueven la educación en zonas desafavorecidas de Europea facilitando material educativo a escuelas.

Fundació per la Creativació

En España, Hamelin colabora en Proyectos educativos como el que ha llevado a cabo recientemente con la Fundación “Fundació per la Creativació” que promueve nuevas habilidades entre los alumnos de primaria para fomentar la creatividad y la innovación.